lunes, 17 de agosto de 2009

Desde septiembre, más de 5,4 millones de jubilados y pensionados percibirán un aumento del 7,34%

A partir del mes de septiembre, cerca de 5,4 millones de jubilados y pensionados nacionales, percibirán un aumento en sus haberes del 7,34%, a raíz de la segunda aplicación del índice de movilidad dispuesto por la Ley 26.417. La primera fue del 11,69% en el mes de marzo pasado. De esta manera, los jubilados y pensionados recibirán un incremento total del 19,89% en el 2009.

El nuevo índice fue anunciado hoy por la tarde por el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, junto al Ministro de Economía, Amado Boudou y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada.

La suba la percibirán 5.388.895 jubilados y pensionados nacionales, entre los que se incluyen 363.764 beneficiarios del ex Régimen de Capitalización, 21.056 Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

Durante el anuncio, Bossio expresó que “este anuncio, impulsado por la Ley que el año pasado presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que fue aprobada por el Congreso, significa un avance en la calidad institucional, porque implica que todos los años hay, de manera clara y precisa, un aumento para los jubilados".

Además, el titular de ANSES agregó que "el deseo de este Gobierno es mejorar permanentemente los haberes jubilatorios. El Gobierno puso a los jubilados dentro de su agenda, dándoles 15 aumentos desde el año 2003, un 360 por ciento de aumento en la jubilación mínima y un incremento notable del nivel de cobertura: en el 2003, había 3,2 millones de jubilados, mientras que actualmente hay más de 5,4 millones, poniéndonos como líderes en América Latina a nivel cobertura de jubilaciones y pensiones”.

Cómo se calculó el índice

Este incremento será abonado junto a los haberes de septiembre y surge de la aplicación de un promedio entre dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES.

Así, a partir de ese índice el haber se elevará a $827,23, y para quienes reciben los $45 del subsidio del PAMI, la misma será de $872,23.

La Ley de Movilidad Jubilatoria surge de un proyecto enviado al Congreso por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto de 2008, y oportunamente aprobado en las Cámaras de Diputados y Senadores. La Ley establece que la movilidad nunca podrá ser negativa. Esto significa que si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario