CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). A partir de la interrupción de la difusión del IPC Nacional por parte del INdEC a partir del mes de mayo de 2008, se debe analizar la evolución de la inflación minorista en el interior del país utilizando información publicada por las Direcciones Provinciales de Estadísticas y Censos.
En este sentido, corresponde aclarar que en algunas jurisdicciones se elaboran índices de precios autoponderados (Santa Rosa, Paraná, Chubut y Río Negro) que no resultan directamente comparables con los índices ponderados (San Luis, Posadas y GBA), calculados a partir de encuestas de consumo y gastos de los hogares.
Al comparar la inflación minorista en Mayo de 2009, sobresale una gran disparidad entre las distintas jurisdicciones para las cuales se dispone de información.
Así, la dinámica de precios minoristas varía desde una inflación mensual del 2% en Río Negro, hasta un aumento de precios del 0,3% en Buenos Aires. Cabe aclarar que el dato de GBA es relevado por el INdEC.
Considerando la inflación acumulada durante los primeros 4 meses del año, se destaca el incremento de precios de la provincia de Entre Ríos, San Luis y Río Negro, con tasas del 6,6%, 6,3% y del 6,2% respectivamente.
En el otro extremo, la región del Gran Buenos Aires presenta los menores niveles de inflación acumulada durante el 1er. trimestre de 2009 (2,1%).
No obstante, la diferencia entre GBA y el resto de las provincias relevadas se profundiza si se considera la inflación acumulada durante los últimos 12 meses.
De hecho, en el interior del país, la inflación anual duplica -con creces- el aumento registrado por el IPC-GBA.
Entre Ríos, por su parte, (16,4%) encabeza el ranking de inflación acumulada, con un incremento mensual promedio del 1,3%.
A continuación se ubican Chubut (14,6%), San Luis (14,4%), La Pampa (11,5%) y Río Negro (11,2%). Del otro lado, se ubica el Gran Buenos Aires con una
inflación anual de apenas 5,3% (en el período Mayo 08’ – Mayo 09’), que mensualizada asciende al 0,4%.
En este marco, cabe resaltar que se observa una clara desaceleración de la inflación minorista durante todo el 2do. semestre de 2008 y el 1er. trimestre de 2009.
En efecto, las variaciones interanuales de los índices de precios minoristas se reducen sucesivamente los últimos 3 meses relevados, en las 8 jurisdicciones con las que se cuenta informacion.
Este fenómeno se manifiesta en un contexto de enfriamiento general de la economía argentina, de caída del precio internacional de los commodities y contracción de la demanda de pesos.
Como consecuencia lógica de una caída en la actividad económica, se desgasta la demanda interna, poniendo un freno al incremento de los precios.